¿Qué es la meditación? (5) Empieza hoy
- esta es la quinta parte de la publicación, ¿Qué es la meditación?
Crea tu definición
El concepto de la meditación que yo te pueda dar, el que te pueda explicar o el que puedas leer en un libro podrá darte una buena idea de lo que esta significa, los efectos que esta pueda tener en tu cuerpo o en tu vida, pero ninguna explicación se va a acercar a la que tu puedas crear en base a tu experiencia. Observar nuestro cuerpo y mente es una actividad tan compleja que incluso nuestra propia observación va a estar afectada o distorsionada por nuestra interpretación, lenguaje o forma de ser. Por ello es necesario que tu personalmente puedas emprender ese viaje de observar tu propia respiración, ver como tu mente va de un lado a otro casi incontrolablemente para poder entender la complejidad de esta. Experimentar y observar para poder entender el gran reto que representa poder entrar en balance y de poder ganar tus propias batallas internas, así como percibir la interpretación interna que tu creas sobre cualquier situación en tu vida en base a tus ideas, prejuicios y sistemas de creencias.
Si no empezaste ayer, empieza hoy
Teniendo esta información, muchas personas empiezan, pero dejan de meditar porque no observan ningún resultado en su vida. La verdad es que no es un viaje sencillo y en muchos momentos, sobre todo al inicio, es normal creer que no sirve de nada, pero basta un momento o evento para demostrarte sus beneficios y lo valioso del esfuerzo que le has puesto. Quizá haya algunas personas que tengan el talento de conectar muy rápido y generar cambios importantes en su vida casi inmediatamente, pero para el resto de nosotros, es una herramienta que requiere práctica, disciplina y tiempo.
Si tu intención es mejorar tu vida de cierta manera, estoy convencido que la meditación es una herramienta muy importante y un gran aliado. Ser consciente de tus pensamientos, de tus emociones, de lo que percibes en tu mundo, es el primer paso para el cambio y es uno fundamental sin el cual no puede haber ninguna transformación. La transformación hacia la vida que amaríamos tener requiere disciplina de aprender a observar la situación actual de tal manera que puedas verte a ti mismo como parte y creador de esta, requiere de un viaje de cultivación personal. Hasta que esto no suceda, serás solo una victima de tus propias circunstancias, entregando tu poder a una seria de acontecimientos externos a ti. Es el momento de tomar responsabilidad sobre tu vida, observar y ser consciente en cada momento, para entonces tener la opción decidir y recrear.
El cambio tiene que venir primero desde adentro, de otra manera será una recreación del pasado. La meditación es una de las herramientas más potentes para ayudarte a crear ese cambio o esa transformación. Quizá no sucederá de un día a otro, puede tomar tiempo, pero estoy convencido que en algún momento vas a voltear a ver dónde estás en perspectiva de donde estabas, y vas a ver grandes transformaciones, momentos y serendipias. Yo personalmente lo he experimentado y esas experiencias son mi ancla para seguir en momentos que no tengo muchas ganas o motivación de seguir.
El mejor momento para empezar a meditar era ayer, el segundo mejor momento es hoy. Aprende, intenta y ajusta, encuentra las practicas que mejor se ajusten a ti y deja que cambie tu vida una meditación a la vez.