¿Qué es la meditación? ¿Para que me sirve?
Durante los últimos años, en platicas con amigos, familia y colegas de trabajo, una de las preguntas mas comunes que se discuten es sobre el significado de la meditación. ¿Qué es? ¿Como se hace? ¿Para qué sirve? Casi todos tienen un entendimiento diferente de lo que es la meditación.
Personalmente, he aprendido y aplicado la meditación por 5 años, me sigo sintiendo como novato, sigo aprendiendo mucho y sigue siendo complicado en ocasiones hacerlo. Aún así, cuando el tema sale en una conversación, llega a ser complicado explicar la meditación a alguien más. Estoy convencido de que algo de información es necesario, pero la práctica y la observación es lo que te da la mayor explicación de lo que en realidad es la meditación, lo que para ti puede significar. Por ello hoy decidí juntar las ideas y escribir un poco sobre la meditación, su significado y algunos beneficios desde mi experiencia y lo que he aprendido. Algunas de las preguntas que iré abordando serán ¿Qué significa meditar? ¿para que meditar?¿de que me va a servir? ¿Por qué no puedo calmar mi mente? ¿es la meditación para mi? ¿Qué sucede en mi cerebro al meditar?
- Este post es la primera parte de una serie de post respecto a la meditación. Para ir a la segunda, tercera, cuarta o quinta parte, da clic en el enlace.
- Esta es una explicación de lo que, hasta hoy, la fecha de publicación de este post, es mi perspectiva, aprendizajes, conocimientos y experiencias sobre la meditación. El mayor parte escrito en mis propias palabras. Estoy convencido de que hay mucho mas allá de aquello que escribí y que incluso habrá errores en su redacción.
- A pesar de que pueda haber errores o huecos en la descripción del contenido, considero es una guía o una explicación muy buena para las personas que no han empezado a meditar o aquellas que están empezando sus primeros meses o años de esta práctica.
La imagen que la mayoría tiene de la meditación es la de un monje sentado con unas cuantas telas encima y diciendo “ohmmm..” tratando de dejar su mente en blanco. Algunos también tienen la idea de que meditar significa que puedas dejar tu mente en blanco, poder detener a la mente de pensar. Esta idea nos hace creer que, si no llegas a callar a tu mente, entonces no meditaste o no lo hiciste bien. Esto es falso también. Estas y otras ideas siempre están en la mesa cuando hablamos de meditación y en los próximos párrafos hablaremos respecto algunas de estas preguntas e ideas, y algunas cuantas más.
Mi experiencia (Si no te interesa puedes brincarte este párrafo):
Hace 6 años empecé a leer y aprender muchas cosas diferentes en mi vida. Yo le llamo un ´despertar´. Empecé a sentir a ver que había mucho mas que todo aquello que aprendí en la escuela, que todo aquello que se me dijo era correcto, más allá de lo que creía que era el éxito y felicidad en la vida. Claramente mi objetivo era vivir una mejor vida, pero tenía muchas ganas y muchas preguntas, pero pocas respuestas. Al ir aprendiendo de gente muy exitosa, me di cuenta de una practica que todos ellos tenían en común y me llamó mucho la atención. Desde entonces empecé a preguntar y experimentar con la meditación.
Durante el primer año no fue sencillo y lo dejé varias veces. Pensé que la meditación no era para mí. Pero algunos mentores y momentos en mi vida me motivaron y mostraron las posibilidades que existían detrás de esta disciplina. Desde entonces la meditación se ha convertido en parte fundamental de mi vida, de tal manera que si algún día no medito para mi es casi como si no me hubiera bañado. Algo no se siente bien y mi energía y atención no están en su punto. Quizá para ti no sea así al principio, pero creo que una vez que te das cuenta o acostumbras a vivir o experimentas un día desde una perspectiva y energía diferente, es difícil regresar al modo de vida anterior.
Algunas personas me han dicho, ‘para que meditar si como quiera voy a tener contacto con gente y situaciones que me van a provocar una reacción’, ‘para que si de cualquier manera voy a pensar y me voy a tener emociones que no puedo controlar’. Mi respuesta es, de la misma manera que te bañas aun sabiendo que te vas a ensuciar o sudar durante el día, pero sabes que te va a hacer sentir y ver mejor, que te ayudará a ir de mejor manera por tu día, de la misma manera la meditación es un ancla a tu poder de mantenerte en balance durante el día, una practica que te costará una muy pequeña parte de tu día, pero que te va a ayudar a sentirte y verte mejor, a sobrellevar cualquier situación y vivir de una mejor manera.
Meditar – Familiarizarse
La meditación es una práctica muy antigua, que desde alrededor de los años 60´s se ha hecho mas popular en el mundo occidental. Meditar significa ‘familiarizarse con algo’ o ‘conocer algo’, es decir, conectar y familiarizarte con todo aquello que pasa normalmente en tu vida desapercibido. Familiarizarte con tus ideas, con tus pensamientos, con tus sentimientos y emociones. Por medio de la meditación podemos entrar a nuestro subconsciente que representa mas del 90% de quien realmente somos para poder cambiar programas o acuerdos que han sido aprendidos y creados por mucho tiempo y que son mas fuertes que tu mente consciente. Si es que eso es lo que quieres lograr.
Meditar – Cultivarse
Otra parte de la definición de meditar es la auto cultivación. De la misma manera que al cultivar un jardín, el trabajo de cultivar tu mente y tu cuerpo es un proceso que requiere tiempo y enfoque. Donde se necesita observar y remover las hierbas malas, preparar tierra fértil y entonces sembrar nuevas ideas y posibilidades. Una vez sembradas es necesario seguir el trabajo, cuidarlas y ayudarlas a crecer. De la misma manera, crear tu mejor vida va a requerir una auto cultivación que quizá has dejado muy abandonada. Cuando la abandonamos, entregamos en poder y el control a nuestro entorno, nos volvemos victimas y lo que crece es aquello que entra por default. Cosas o programas que a veces vienen de fuerzas externas queriendo tomar el control. Pero en cuanto retomas tu poder y emprendes el viaje de autoconocimiento y auto cultivación, retomas el volante en tu vida.
2 thoughts on “¿Qué es la meditación? ¿Para que me sirve?”
Comments are closed.
[…] es la segunda parte de la publicación, ¿Qué es la meditación? donde describo la meditación según yo, lo que aprendido, mis experiencias y de la de […]
[…] es la tercera parte de la publicación, ¿Qué es la meditación? donde describo la meditación según yo, lo que aprendido, mis experiencias y de la de […]