Las organizaciones emergentes
Con una nueva mentalidad de las personas, con una nueva forma de vivir nueva realidad, con un nuevo nivel de conciencia, con una nueva capacidad de percibir el mundo, nuevas formas de organización empiezan a emerger. Una nueva manera de trabajar, un nuevo sentido.
En el sistema de control, vivimos en una idea de separación. Nos separamos de la naturaleza y por ende podemos explotarla, nos separamos el uno del otor y por ello puedo tomar ventaja de ti, nos separamos de nuestro sentido y por ende no somos felices. Hemos creado un sistema donde el miedo y la supervivencia es fundamental, pero nuestra perspectiva está cambiando. Un mundo nuevo está emergiendo, donde el amor y la abundancia es la base, donde más para ti es más para mí, donde la interconexión con nuestro propósito y el significado de nuestro trabajo son de gran importancia, donde tu felicidad y la realización personal es importante para ti y para los demás, donde ser tú mismo y ser libre de expresarlo es necesario, donde tu trabajo es un arte y la colaboración por un bien común es más importante que la preocupación financiera.
Las personas están cambiando, con ello las organizaciones y nuestros sistemas, la motivación está dejando de ser por dinero y seguridad, y la importancia de la realización personal, la libertad y las relaciones están emergiendo. Se ha vuelto importante crear un ambiente más de juego que de trabajo. Y no de juego por su falta de seriedad sino un juego creativo y explorador, tal como los niños lo hacen naturalmente. Un ambiente de juego donde los individuos puedan, aprender, intentar, ser creativos y crecer como individuos, realizarse personalmente y colectivamente.
En las nuevas organizaciones, se ha vuelto muy importante conectar el sentido o significado de una persona con el de la empresa y juntos se parte de algo mucho más grande que ellos mismos, unir propósitos comunes que nos impulsan y nos importan. Visiones o ideas claras que solo es posible conseguir juntos, algo que le da sentido a cada día y que incluso podría nunca conseguirse, pero vale la pena intentar. Se ha vuelto más importante una comunidad, una tribu que cree en esta misión donde, incluso con diferentes puntos de vista, se crean relaciones y conexiones profundas, amistades que van más allá del trabajo y crean sinergias dentro y fuera de la empresa, crean estilos de vida, conexión, amor, realización, etc. Se ha vuelto indispensable reducir la presión, el estrés y ansiedad para promover estados de Flow donde la creatividad y la innovación ocurren constantemente y con ello la realización y felicidad individual y colectiva. Se ha vuelto fundamental crear conexiones emocionales que me permitan ser quien soy expresar lo que siento. Se ha vuelto fundamental los espacios de reflexión para permitir algo nuevo emerger y evitar recrear el pasado. Se ha vuelto fundamental la dirección o administración personal, la autonomía y capacidad de tomar decisiones, donde el líder esta ahí para facilitar que el equipo este en sintonía pero dando libertad, confianza e independencia. Se ha vuelto importante el crecimiento y realización personal de cada uno de los individuos dentro de una organización, sin intentar retener, pero buscando lo mejor para ellos deseando que decidir quedarse. Se ha vuelto fundamental volver a ver a las personas como seres humanos, diferente a la idea de recursos, y de esta manera buscar lo mejor para su felicidad y realización personal, dejar ir la idea de las organizaciones y los individuos como máquinas y vivir la realidad de los sistemas vivos.
Estas ideas y sus respectivas herramientas no son del todo nuevas, pero emergen ahora en nuestro mundo moderno en base a la nueva idea que tenemos de nosotros mismos y de la sociedad que queremos crear. Esta transición ya esta en camino y hay un grupo de empresas trabajando con esta mentalidad, con estas idas, y que ven reflejado un gran éxito en la mayoría de las demás áreas que normalmente se priorizan en nuestro paradigma actual, tales como el dinero, la productividad, la eficiencia, las metas mensuales o anuales, las ventas, etc. El nuevo líder, el nuevo empresario esta detectando el cambio y esta emprendiendo en esta dirección. Para las empresas grandes o las empresas que se rehúsen al cambio puede ser una fase complicada, quizá llegarán grupos de personas capaces de hacer lo que ya se hacía, pero mucho mejor, guiadas por esa fuerza natural que yace dentro de nosotros y que emerge cuando tenemos un espacio de trabajo y una comunidad con las características mencionadas arriba y que una vez en ritmo, es casi imposible detener. De la misma manera que en otros momentos en la historia donde descubrimientos científicos y cambios en los paradigmas de las personas generaron una transformación en las organizaciones que crean nuestros sistemas y nuestra sociedad, en este momento en la historia un nuevo estilo, o mejor dicho, una nueva forma de vivir y crear, ha emergido.
1 thought on “Las organizaciones emergentes”
Comments are closed.
This website has some really helpful info on it! Thank you for informing me.