Español
¿Qué es la meditación? (2) ¿Para que meditar?

¿Qué es la meditación? (2) ¿Para que meditar?


  • Esta es la segunda parte de la publicación, ¿Qué es la meditación? donde describo la meditación según yo, lo que aprendido, mis experiencias y de la de mentores.

Hay muchas formas y razones para meditar. En algunas formas de meditación se repite una palabra, oración o mantra. Hay otras donde solo se enfoca la atención en la respiración como el mindfulness, la cual es muy popular y se enfoca simplemente en ver la realidad tal cual es, mas allá de tus juicios o perspectivas, sin ponerle una etiqueta emocional. También hay meditaciones con enfoque de manifestación, para activamente trabajar en crear la vida que amas. Es decir, crear un enfoque claro de la vida que quieres vivir, trabajar en dejar ir creencias limitantes que te detienen de lograr esa vida y conectar con con ese futuro hoy, por medio de una emoción elevada. Con esta forma de meditar es posible, en base a física cuántica, conectar con esta posibilidad en el campo cuántico, donde todas las posibilidades existen en este momento.

Una combinación de estas 3, son el tipo de meditaciones que yo personalmente practico. Estoy convencido que la mejor manera de predecir tu futuro es crearla, y que si no estas creando tu vida activamente y desde adentro hacia afuera, estas activamente recreando tu pasado, o ducho de otra manera, permitiendo que tu pasado cree tu futuro, y nos convertimos en victima de nuestras circunstancias en vez de creador de nuestra vida.

Algunas de las razones por las cuales creo que todos deberíamos meditar son para mejorar tu atención y creatividad en un mundo cada vez mas rápido y que absorbe nuestra atención por todos lados. Otra razón o motivación sería para reducir los niveles de estrés y ansiedad tan frecuentes hoy en día que se han convertido en algo “normal” y que afecta directamente nuestra salud. De hecho causa una gran parte de las enfermedades de la actualidad. Una tercera razón importante para muchas personas hoy en día es para mejorar el sueño, un problema cada vez mas común y también directamente relacionado con problemas de salud y de bienestar emocional. La ultima razón para meditar que abordo aquí es para crear tu mejor vida, tu nueva realidad, un tema que para mi es fascinante pero que requiere una explicación mas a detalle que vendrá en post por separado después. Sé que hay muchas mas razones para meditar, muchas otras cosas para las cuales la meditación puede ser una gran solución, sin embargo estas son las primeras que vienen a mi mente en este momento como grandes categorías o motivaciones para alguien relativamente nuevo en la meditación.

Meditar para mejorar tu atención y creatividad

Incluso si tu objetivo no es reprogramar o dejar ir creencias o formas de ser que ya no te sirven, la meditación puede ser un instrumento para mejorar tu atención y tu capacidad de concentración. Vivimos en un mundo lleno de distracciones y de resultados inmediatos. Por todos lados se busca nuestro tiempo y atención y nuestro cuerpo y mente se ha acostumbrado a esto, a vivir con una atención dispersa esperando la próxima notificación que me dé un ‘rush’ de adrenalina y dopamina. Nos volvemos adictos a algo exterior que nos atraiga. Nos acostumbramos a que en este mundo hiperconectado, las respuestas o resultados pueden/deben ser inmediatos y si no es así nos frustramos o perdemos el interés. El problema es que en el nuevo mundo, el trabajo mas valioso es el creativo, el trabajo que contiene una expresión única, ya que el trabajo estandarizado esta siendo y será automatizado. Este trabajo creativo se puede alcanzar solamente bajo un estado de mente y cuerpo de mucha atención. Un estado de ‘flow’ o ´deep work´ se alcanzan con una gran atención a la tarea enfrente de ti, pero pocos de nosotros tenemos hoy la capacidad para hacerlo. Es como si por años hemos sido entrenados a ir de una tarea a otra, a hacer multitasking sin poder concentrarnos verdaderamente en algo. Hemo alimentado mucho nuestra ‘mokey mind’ y muy poco nuestra atención. La meditación te ayuda a trabajar ese musculo y esas conexiones cerebrales que te faciliten entrar en un estado creativo, en un estado de Flow.

Meditar para el estrés y la ansiedad

Otro beneficio posible de la meditación es hacia el estrés. El mundo actual nos tiene apresurados y con el tiempo contado para lograr o hacer lo que se nos dijo o lo que tenemos pensado que tenemos que lograr. Metas arbitrarias la mayoría del tiempo, que, con la idea de conseguir objetivos financieros, creamos otros muchos problemas a nivel humanitario. Hemos creado un sistema en base a crecimiento insustentable. Creamos el sistema para nosotros y ahora el sistema nos conduce y nos vuelve locos. Los niveles de estrés y depresión son más altos que nunca. El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, el estrés es causa de más del 90% de las visitas al doctor. Estamos bajo presión y con el tiempo contado y con mas cosas en la lista de espera de las que podemos hacer. La realidad es que pensar en todo lo que tenemos que hacer al intentar hacer una de estas tareas, no nos sirve de nada y solo nos reduce la capacidad de hacer la tarea que tenemos enfrente de nosotros.

Le practica de la meditación ayuda a poder estar en el momento presente, y cuando te des cuenta de que tu mente y cuerpo están entrando en un estado de estrés, tendrás la oportunidad de regresar a un estado de calma y enfocarte en el aquí y ahora para dar lo mejor de ti y disfrutarlo. Sin presionarte por lo que vendrá después o lo que has hecho hasta ahora (pasado y presente).

Por muchos años, la meditación fue cosa de hippies, de personas que ingerían algún tipo de medicina y decían amor y paz. Ahora que la ciencia, que es el lenguaje que todos aceptamos y entendemos sin prejuicios, nos ha demostrado el poder y los efectos de la meditación, se ha convertido en una práctica común entre las masas, observando los grandes beneficios a la salud que esta puede otorgar.

Meditar para mejorar el sueño

Una de las cosas mas importantes para una mejor vida, una mas productiva y feliz, es dormir bien. Un habito que para muchas personas hoy en día es casi imposible o se ha vuelto normal no tener. Millones de personas tienen dificultades para relajar su mente y cuerpo y entrar en un sueño profundo que pueda regenerar el cuerpo. La mayor parte del cuerpo es completamente nueva después de unas semanas o meses y por ello es fundamental tener un buen sueño que nos pueda ayudar regenerar, a pasar esa información de la manera mas eficiente posible para que tu cuerpo esté a un nivel óptimo. Algunas de las practicas mas comunes que nos causan problemas para poder dormir es ingerir alimentos durante las ultimas 2 horas antes de dormir, ver tu celular o cualquier aparato que irradia luz azul que altera el balance de serotonina y melatonina que entre otras cosas, ayuda a regular tu sueño.

La meditación puede jugar un papel fundamental para retomar ese balance tan importante en el sueño. La meditación esta relacionada con mejoras en el sueño y por ende en la regulación y bienestar del cuerpo y la mente. La mayor parte de la gente con insomnio que practica la meditación diaria ha visto mejoras y puede dormir mas rápido. Alrededor del 90% de las personas que tomaban algún medicamento para dormir lo redujeron o lo eliminaron.

Por tanto, incluso si tu objetivo no es reducir el estrés, aumentar tu productividad o creatividad, o crear tu futuro, quizá el puro beneficio de un mejor sueño para mejorar tu salid y bienestar, puede ser suficiente motivación para empezar.

Meditar para Manifestar una nueva realidad.

Esta es una de mis partes favoritas, sin embargo, es una parte que requiere un poco mas de tiempo explicarla. Al decir Meditar para manifestar una nueva realidad, me refiero a usar los nuevos descubrimientos de la física cuántica para entender y aplicar la idea de que tu eres el creador de tu propia realidad. Y la meditación se convierte en una herramienta muy poderosa para acceder a esta capacidad de tu conciencia en la cual puedes crear esta nueva realidad, acercarte a tu máximo potencial o vivir grandes nuevas experiencias por medio de tu conciencia y las emociones elevadas. Una vez que entiendes la información detrás de esta idea y la aplicas, es posible que algunas cosas inesperadas pero extraordinarias empiecen a suceder. Tu eres capaz de crear lo extraordinario, al igual que todos nosotros, pero lo hemos olvidado. Para hablar mas de estos conceptos haré un post por separado.