Partes y Enteros. Sistemas vivos o maquinas

Uno de los conceptos mas importantes de aprender en el camino de cultivacion o crecimiento personal, es el de las partes y los enteros, es decir, la interrelacion entre partes y enteros, la constitucion de los sistemas vivos como enteros expresado en sus partes y no como partes individuales que forman el entero.

Es muy común, porque así fuimos educados, que veamos desde lo micro hasta lo macro como una maquina, como un ensamble de otras partes mas pequeñas, partes reparables o reemplazables. Un carro esta constituido por chasis, motor, llantas, etc. Si una no funcion se trata de arreglar o se reemplaza. Nos comportamos igual en el ambito laboral, medico, etc. porque nuestros sistemas estan basados en esta mentalidad. Pero esta forma de ver el mundo como una maquina es limitada, y es muy diferente para organismos vivos. Si corto o parto a mi perro en partes o si le quito dos o tres órganos y luego trato de reensamblarlo, claramente el sistema (el perro) no volverá a funcionar.

A diferencia de las maquinas, los organismos vivos, como tu cuerpo o un arbol, se crean a si mismos. No son solo ensamblajes sino que crecen y cambian con sus partes. Para el cientifico Goethe, algo vivo esta en constante manifestacion, donde las partes son la manifestacion del entero y no solo un componente. Ninguno existe sin el otro. El entero existe al manifestarse en sus partes y las partes existen por ser parte del Entero.

Si observas tu cuerpo, específicamente digamos que, a tu mano, tu puedes definir que lo que ves es una mano pero lo que esta ahí si lo miras mas a fondo es una gran comunidad de células que viven y mueren y se regeneran. Cada una de esas células, fundamentalmente contiene la información necesaria para la vida independientemente de donde en tu cuerpo, pero el ambiente en el que nace y crece le da la información de crear hueso, musculo o tejido para tu brazo. Cada célula es capaz de percibir información del exterior y adaptarse, de reproducirse, pasar información y después morir. Tu brazo y tu cuerpo completo hace esto constantemente hasta el punto de que aproximadamente cada dos meses tu cerebro es completamente y tu cuerpo completo es reemplazado cada 5-7 años. ¿Funcionan así las maquinas? ¿Y porque tratamos a los sistemas vivos como maquinas?

Piensa en el cielo por la noche y la luz de las estrellas. Puedes observar el universo desde donde estas y eso que tu pupila mide menos de un centimetro. La luz deluniverso esta presente en todos lados todo el tiempo. Todo esta en todo. Y esto es una parte de nuestro conocimiento que olvidamos o descartamos al momento de aceptar la mentalidad del universo como máquina.