Vidas Pasadas ¿cómo influyen en mi vida actual?
Los subtítulos son
- En busca de respuestas
- ¿Son las vidas pasadas lo mismo que la reencarnación?
- ¿Las vidas pasadas influyen en mi vida actual?
- El programa
- Los genes
- Los abuelos viven en nosotros
- Control sobre los genes
- Reprogramando / Sanando vidas pasadas
- Tiempos de cambio
En la generación de nuestros padres, hubiera sido una locura pensar en reconectar con vidas pasadas. La idea de tener una regresión para entender mejor lo que viviste en ‘otra vida’ anterior a esta hubiera sido cuestión de locos. Sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto algo mas normal. Pero aún hay mucho escepticismo al respecto. Y en algunos aspectos yo sigo teniendo dudas y generando preguntas.
En los últimos meses he podido observar que hay mucho interés y curiosidad al respecto. Me he dado cuenta que las preguntas sobre este tema siguen brotando en diferentes conversaciones. Por esa razón, decido hoy hacer un artículo al respecto, para platicar lo que he aprendido, mi perspectiva al respecto y con ello intentar responder a las preguntas ¿He tenido vidas pasadas? ¿Afectan estas a mi vida actual? ¿Como me afectan?
En busca de respuestas
Hace unos años, cuando empezaba mi viaje en busca de respuestas, me fui dando cuenta de la importancia del trabajo interno para poder conseguir nuestros objetivos en la vida o para crear el mundo que tanto deseamos. Me di cuenta que lo que nos empodera o nos limita es en gran medida consecuencia de nuestro estado interno, de nuestras creencias y programas.
Al darme cuenta del impacto que estas creencias y programas tenían en mi, me preguntaba constantemente ¿porque tengo estos programas/creencias? ¿de donde provienen? En el camino me fui encontrando mucha informacion que daba respuestas a estas preguntas en temas como el subconsciente, nuestros genes, el entorno, historias/mitos, etc. Y uno de los temas que dan respuesta al origen de estos programas que moldean nuestras vidas, son las vidas pasadas.
¿Son las vidas pasadas lo mismo que la reencarnación?
Hablar de vidas pasadas es todavía para muchas personas una idea un poco loca o difícil de considerar. Una reacción que entiendo y que por mucho tiempo yo también la tuve. Sin embargo ahora considero que esta reacción viene en gran parte a la directa asociación que el concepto de vidas pasadas tiene con la reencarnación.
Debido a que la reencarnación es un concepto casi opuesto a lo que la religion de la mayoría en oriente sugiere (cristiana o católica), cuando escuchamos el termino vidas pasadas, para la mayoría se genera un rechazo casi automático. Por lo cual creo que es importante aqui crear una distinción en entre estos dos conceptos.
El concepto de las vidas pasadas se relaciona constatemente con el de la reencarnación, ya que, si alguien dice que ha tenido vidas pasadas, entonces la reencarnación se obvia como parte del ciclo. Es decir, si he experimentado y tenido consciencia en en otro cuerpo en el pasado, quiere decir que reencarné a este momento de alguna manera.
Sin embargo, para mí, es importante hacer una distinción entre estos dos conceptos. Es decir, las vidas pasadas no necesariamente implican reencarnación. ¿Por qué? Porque considero que las vidas pasadas viven atreves de ti independientemente de si tu directamente hayas sido consciente o hayas experimentado una vida previa. La informacion, emociones, programas, etc. de miles de vidas anteriores vive atreves de ti hoy por ejemplo en tus genes y creencias. Y ya hay ciencia que demuestra esto.
¿Las vidas pasadas influyen en mi vida actual?
Independientemente de tus creencias o posturas actuales, la ciencia se ha convertido en un lenguaje en el que colectivamente creemos y confiamos. Específicamente en este tipo de temas, la ciencia se ha ido involucrando cada vez mas. Hoy en día incluso hay evidencia suficiente para decir que las vidas pasadas tienen un efecto en tu vida. Déjame explicarte porque.
Las vidas pasadas, por medio de tus genes y la información absorbida de tu entorno desde pequeño, tienen un efecto importante en tu cuerpo, en tu forma de ser, tus creencias, tu comportamiento. Si tus genes y entorno moldean una gran parte de quien eres tu, como piensas y actúas, entonces podemos decir que la experiencia de vida que resulta de esto, es también moldeada por estos programas (para aprender más de esto visitar los artículos anteriores. P.ej. Creencias, programados, estado de ser, la prision, historias, etc.).
Aquí entonces se vuelve evidente que, sin importar si algunos de nosotros consideran haber experimentado ser reyes, filósofos, agricultores o científicos en el pasado, sin importar si esta es tu única vida o viviste miles anteriormente, el pasado, por medio de los genes y la información absorbida de tu entorno, tienen claramente un efecto importante en ti y con ello el resultado de vida que experimentas.
Incluso hasta este punto, para muchos esta idea puede sonar todavía un poco descabellada. Para muchos decir que los ancestros, tus abuelos o las generaciones anteriores viven a través de ti puede sonar bastante loco. Te invito a que incluso si crees que la reencarnación no tiene ningún sentido, a que abras tu mente y corazón para leer las que considero ser las 2 principales razones por las cuales las vidas pasadas afectan o impactan tu vida actual
El programa
La primera es la programación que recibimos desde que somos pequeños. Como lo hemos venido platicando, durante tus primeros años de vida, tu mente de niño (0-7 años) está completamente abierta y en un estado subconsciente. Es decir, todo lo que ves, percibes, escuchas, interpretas, se guarda directo en el subconsciente. Millones de reglas, creencias, modos de comportarse, historias, mitos y programas son aprendidos durante estos años.
Conforme vamos creciendo, aunque no recordemos mucho de lo vivido en estos años, lo que aprendimos se queda guardado en nuestro subconsciente y crea gran parte de nuestra personalidad. Esto es un hecho, es real.
Gran parte (cerca del 95%) de quienes somos es creado por estos programas subconscientes que aprendimos. Por lo tanto, nuestros pensamientos y con ello nuestras emociones, así como nuestras acciones y resultados, vienen guiados por creencias e ideas aprendidas por padres y personas cerca de nosotros al nacer, por la sociedad.
Si consideramos también, que de la misma manera nuestros padres aprendieron gran parte de quienes son y en lo que creen en base lo que ellos recibieron o absorbieron de su entorno al nacer, entonces estamos viviendo en gran parte en base a ideas, creencias e historias del pasado, en base a ideas que nos moldean generación tras generación. Si esto es verdad, entonces podemos decir que muchas generaciones pasadas viven a través de nosotros por medio de los programas y paradigmas que han sido transferidos generación tras generación que nos mantienen pensando y creando más de lo mismo. Algunos de ellos que datan de miles de años y sin ser conscientes de ello, el programa vive aún a través de nosotros.
Los genes
La segunda son los genes. Todos tenemos informacion genética que contiene la base de la expresión de las proteínas que van a crear nuestro cuerpo. Recibimos por medio de padres, abuelas y muchas miles de generaciones atrás, informacion que ha sido pasada a nosotros por este medio. Podríamos sin duda decir, que lo que ellos vivieron o experimentaron, es transmitido a nosotros por medio de los genes. Incluso las emociones pueden ser transmitidas por los genes según el doctor Capel. Con ello sabemos que el dolor, trauma y emociones de nuestros ancestros son pasados a nosotros, o viven en nosotros gracias al ADN transmitido y que está en nuestro cuerpo.
Los abuelos viven en nosotros
Si entendemos que una gran parte de nosotros es subconsciente y es aprendida durante los primeros años de vida, de lo que observamos y recibimos del entorno, y que los genes contienen informacion pasada de generación a generación con instrucciones de la creación de proteínas que van a guiar el funcionamiento de nuestro cuerpo, entonces no queda tan descabellado decir, que los ancestros, viven a través de nosotros. Si nuestro cuerpo y mente carga con informacion de muchas generaciones de esta manera (genética y programada), entonces somos la continuación de estas vidas pasadas. Estas vidas pasadas estan almacenadas en nuestro cuerpo y mente, en nuestro ADN y nuestro subconsciente, por lo cual esas vidas pasadas son reales en lo que consideramos ser “yo”. Es decir, lo que considero ser “yo” contiene en gran parte informacion (que genera mi realidad, mis experiencias, creencias y resultados) de muchas generaciones atrás, de miles de vidas pasadas.
Control sobre los genes
Hasta hoy en día, todavía se enseña en la escuela que los genes contienen la informacion ya definida con las instrucciones para el cuerpo o células. Es decir, que si tus genes contienen informacion de desarrollar una enfermedad o de ser una persona muy inteligente, entonces ese es tu destino ya definido por tu ADN. Tu informacion genética ha decidido tu futuro.
Sin embargo, en los últimos años con el estudio de la epigenética, cuya definición literal significa por encima o control de los genes, se ha demostrado que los genes no estan totalmente definidos, sino que se encienden y apagan. Es decir, los genes no estan totalmente preestablecidos y definidos con instrucciones, sino que se activan y desactivan dependiendo de ciertas circunstancias. Y no solo eso, además, cada gen puede generar miles de posibles proteínas. En otras palabras, cada gen no solo tiene una instrucción, puede tener miles de instrucciones.
Lo que esto significa es que, nuestro entorno, más bien dicho, nuestra interpretación de nuestro entorno tiene la capacidad de encender y apagar genes en nuestro cuerpo. Dicho de otra manera, nuestro estado de ser tiene la capacidad de moldear la expresión genética.
Reprogramando / Sanando vidas pasadas
Si consideramos que estas vidas pasadas estan en nosotros a través del subconsciente y en los genes, y además entendemos que estos dos (genes y subconsciente) no son definitivos, es decir, tenemos la capacidad de reprogramarlos con nuevos comportamientos, pensamientos y emociones, entonces podremos entender que está en nuestro poder y es nuestra responsabilidad sanar cualquier informacion de vidas pasadas que vengamos cargando.
Esta capacidad de reprogramar nuestros genes y nuestra mente no solo significa que podemos cambiar nuestro destino, también podemos sanar miles de generaciones que pasaron por trauma, dolor o experiencias duras. Hacerlo no solo es liberarme y encaminarme a mi mejor vida, es también liberar una cadena de informacion y trauma de muchas vidas, es darle un destino nuevo a la humanidad.
Cuando alteramos nuestro ADN, y reprogramamos nuestra mente, pasamos el cambio a futuras generaciones y libramos generaciones anteriores. Dejamos ir lo negativo o cualquier carga pesada de otros ancestros y creamos nuevas posibilidades, nuevos caminos. Quiza no sea nuestra culpa tener la emoción, pero es nuestra responsabilidad curarla y con ello curar a los abuelos y a nuestros hijos; curar y liberar a las generaciones por venir.
Tiempos de cambio
Si la realidad ahí afuera es un reflejo de lo que somos nosotros, y la realidad que vemos hoy en el mundo tiene muchos retos y dificultades ¿que estamos haciendo por mejorarlo? En ocasiones lo primero que queremos hacer es algo ahí afuera, ayudar a la pobreza, calentamiento global, guerras, etc. Pero esos problemas son tan grandes que muchas veces nos dejan desmotivados por no poder crear un impacto verdadero. Creo que la respuesta esta dentro de notros. Y liberar a la humanidad de los problemas que vemos en el mundo empieza desde adentro.
Si entendemos que una gran parte de lo que somos individualmente y como humanidad viene en gran parte aprendido y transmitido por nuestras vidas pasadas, es decir, por los genes y programación que moldea nuestra personalidad y nuestras acciones, podremos ver el gran poder que yace en cada uno de nosotros en sanar y reprogramar ciertas creencias, actitudes y programas que estan dentro de nosotros y que contribuyen en nuestra creación colectiva. Empecemos ahí.
El mundo esta avanzando aceleradamente y es ahora mas importante que nunca, mas bien, fundamental, entender nuestro rol en las situaciones actuales para contribuir en crear no solo nuestra mejor vida, sino con ello también contribuir a un mejor mundo. Vivir como víctimas de nuestros programas y genes, solamente nos llevará a recrear mas de lo mismo.
Entender que la informacion o vidas pasadas vive a través de ti y aceptar que todos estamos equipados con las herramientas para liberarnos, física y psicológicamente de todo el trauma acumulado, es clave para crear y vivir en el nuevo mundo. Es nuestra responsabilidad ahora sanar uno mismo y con ello miles de generación. Es nuestra responsabilidad sanar desde adentro, para con ello generar una avalancha de cambio para el mundo que queremos crear. Es el tiempo de hacerlo.