Lo desconocido. Incomodo pero necesario
En audio puedes encontrar un episodio del Podcast Emergente sobre este tema.
Los subtítulos son
- ¿Qué es lo desconocido y porque es incómodo?
- La llamada a la aventura
- ¿Porque adentrarnos en lo desconocido?
- ¿Que nos detiene? La voz del miedo
- Característica del líder
- La llamada colectiva
- El Umbral
- Confiar
- La oportunidad
Todos hemos experimentado un momento en nuestra vida donde, al estar intentando logra un objetivo, las cosas se ponen complicadas, incomodas o difíciles. Para algunos puede ser empezar a jugar un deporte que nunca habías practicado, para otros quizá hablarle a una chava que te gusta, para otros hacer un cambio de carrera, o quizá empezar a hacer algo que siempre te apasionó, pero nunca habías empezado. Y si no es ninguna de estas, para muchos hoy en día es emprender tu propio negocio o empresa.
En cualquiera de estas situaciones y muchas más es nuestras vidas, el querer conseguir o hacer algo que no hemos hecho antes, nos lleva a sentir incomodos, estamos fuera del “mundo” en el que acostumbramos a interactuar. Pero si entendemos que este proceso de crecimiento, de convertirte en tu máximo potencia, va a implicar dar pasos en áreas desconocidas, y saber que este sentimiento de incomodidad es parte de ese proceso, nos va a ayudar a identificarlo y tomar la mejor decisión que nos lleve a conseguir nuestros objetivos.
¿Qué es lo desconocido y porque es incómodo?
Lo conocido, o lo que para muchos sería lo habitual o la zona de confort, es todo aquello que ya hemos experimentado. Es normalmente lo material que tenemos alrededor de nosotros, lo que existe, lo que hemos aprendido. En palabras de lo que hemos explicado anteriormente, es nuestro estado de ser, las formas habituales de pensar, de sentir y de actuar.
Por el otro lado, lo descnocido es todo aquello que aún no existe, son las posibilidades. Dar un paso y tomar accion hacia conseguir algo que no has conseguido aún, va a representar automáticamente dar un un paso en lo desconocido. En otras palabras, es adentrarte en un área que descnoces donde cualquier resultado es impredecible y por lo tanto, miles de posibilidades son factibles.
Una de las principales tareas de nuestra mente es crear cálculos que le ayuden a predecir lo que va a suceder. Lo havemos consciente o inconscientemente todo el tiempo. Caundo estas en lo desconocido, al ser algo nuevo y no poder predecir lo que va a suceder, nuestra mente y cuerpo se sienten completamente vulnerables, y con ello incomodos. Sin embargo, como veremos mas adelante, la unca manera de crear un nuevo resultado es adentrándose en este espacio desconocido
La llamada a la aventura
Anteriormente ya hablamos del monomito. Esa estructura mitología antigua y moderna que refleja el viaje del héroe atravez de aventuras que lo hacen conocerse a sí mismo para al fin conquistar un nuevo mundo y regresar con el mensaje o aprendizaje para compartir con su gente.
Como se mencionó en el articulo de los dos mundos, el héroe en estos mitos o en películas como starwars, representa en realidad a cada unos de nosotros y nuestro ‘psyche’ en su viaje de realización y descubrimiento. Es decir, las etapas y aventuras reflejadas en estas historias, son la representación del viaje que nosotros vivimos constantemente.
Una de las primeras etapas en este proceso es la llamada a la aventura, donde algún evento o circunstancia nos invita a encaminarnos en hacer o experimentar algo que antes no habíamos considerado. Una aventura que nos va a llevar por lugares y experiencias desconocidas, pero cuyo proceso y resultado nos hará experimentar partes de nosotros que antes no conocíamos.
La llamada a la aventura, a dejar tu mundo actual es representada en la mitolofgpia y se describe como un momento donde incluso muchos rechazan la llamada puesto que significa entrar en territorio desconocido, fuera de lo predecible y da miedo. Pero tu máximo potencial, quien tu realmente eres, reside precisamente ahí, más allá de quien tu eres actualmente, en un área desconocida para tu versión actual. Tu verdadero yo es desconocido. Hay que aventurarse para poder descubrirlo
¿Porque adentrarnos en lo desconocido?
Como lo hemos venido diciendo. Tu mejor vida, tu máximo potencial, es algo que quieres experimentar, pero no estás ahí todavia. Esto significa que hay una brecha entre tu versión actual y donde quieres/puedes estar.
Para conseguir todo aquello que quieres, vas a tener que dar pasos en territorio desconocido, hacer cosas que nunca has hecho y dejar ir formas de ser, pensar y vivir para poder convertirte en la persona que es capaz de experimentar esta nueva realidad. El cambio va a suceder ahí afuera solo cuando el cambio interno haya sucedido.
Lo desconocido es lo que está más allá de lo que hemos experimentado hasta ahora, es incómodo. Sin embargo, es el camino que lleva hacia las posibilidades infinitas de crear todo aquello que quiere emerger atravez de ti. Si no hacemos esto, nuestro futuro ya lo conocemos, es neustro pasado.
¿Que nos detiene? La voz de miedo
Uno de los principales frenos que nos detienen para poder conseguir nuestra mejor vida, nuestro máximo potencial, es la voz del miedo. La voz del miedo nos impide ir a experimentar quien realmente somos. Nos detiene a dejar ir lo que tenemos. Nos mantiene con miedo a perder la seguridad económica, ser excluidos, ridiculizados o con miedo a la muerte.
La voz del miedo está dentro de todos nosotros todo el tiempo. Es un mecanismo de defensa que trata de mantenernos en la seguridad, en lo conocido, en la supervivencia. Sin embargo, es nuestra decisión si permitir que la voz del miedo sea un freno o adaptarla como una guía hacia el Yo emergente.
La mayoría de las personas que han logrado grandes éxitos en la vida, han referido a esta voz del miedo como una guía o indicador de que estas a punto de conseguir algo importante, de que estas creciendo. Es decir, saben identificar esta voz del miedo y dirigen esa energía para que sea una guía para seguir avanzando en vez de ser detenido por éste.
Entrar en territorio desconocido, salir de las formas acostumbradas o aprendidas de pensar, sentir y actuar, automáticamente nos va a provocar una incomodidad o miedo. Aqui el objetivo no es eliminarlo, sino mas bien con practica aprender a identificarlo y usarlo a nuestro favor. Una cualidad que es cada vez mas importante en nuestras vidas, sobre todo en los lideres de nuestro tiempo.
Característica del líder
Una de las características más importantes de liderazgo es quizá la de aventurarse en lo desconocido. El líder es el que sabe arriesgar y adentrarse en territorios que muchos hubieran decidido no hacerlo para crear algo nuevo, para descubrir algo nunca antes descubierto y así traer nuevas posibilidades.
Ademas, el líder de nuestro tiempo no solo debe ser capaz de adentrarse en lo desconocido en sus emprendimientos, el líder emergente es capaz de tener un balance interno, convertirse en un ser humano, para poder pasar por este proceso constante de turbulencias.
Lo desconocido es un área a la que muchos deciden no entrar. No poder predecir que habrá o sucederá al entrar a este espacio nos da miedo. Pero es exactamente ahí el área que el líder aprender a identificar para adentrarse a las oportunidades y posibilidades antes imperceptibles y así poder crear algo nuevo que aún no tiene forma.
La llamada colectiva
De la misma manera que este tipo de escenarios se presentan individualmente, también se reflejan colectivamente en nuestra sociedad. Durante los últimos años, impulsados principalmente por el crecimiento exponencial de la tecnología, hemos estado dando pasos en territorio desconocido cada vez más rápido. Como lo mencionamos arriba, esto pueden ser buenas noticias, pero solo si somos capaces de dejar ir colectivamente lo de antes, las maneras y formas del mundo que conocíamos, dejar ir la ilusión de control. Solo así vamos permitirle a lo nuevo llegar, a lo nuevo emerger.
En el mundo disruptivo de hoy, estamos siendo constatemente empujados a realidades distintas. Estamos siendo empujados a lo desconocido. En generaciones anteriores esto era simplemente una decisión opcional, pero hoy aprender a entrar a lo desconocido y permitirle a lo nuevo emerger es esencial. Hoy, y cada vez más en el futuro, o lo hacemos voluntariamente o la vida nos empuja ahí. Ya no es opcional.
Como reflejo de lo colectivo, individualmente estamos en un proceso caótico de transformacion. También a su vez este caos interno se refleja en lo colectivo. Un ciclo disruptivo que se refuerza constantemente. Estamos, individualmente y colectivamente en medio del caos que nos ofrece la posibilidad de reinventarnos y dejar a un mejor futuro emerger. Pero si no somos conscientes de este proceso, trataremos constatemente de regresar a lo anterior, de recrear el pasado y provocar más problemas.
Cada vez son más personas que sienten esta llamada a entrar en algo desconocido. La llamada aveces llega sutilmente, aveces llega como una wakeup call, pero empezamos a percibir una realidad que va más allá de la que tenemos actualmente. Una realidad más allá de los problemas que vemos en el mundo hoy.
Lo desconocido nos invita colectivamente a cambiar, a dejar ir lo que éramos para crear lo que quiere emerger. Como humanidad estamos recibiendo llamadas a aventurarnos en un futuro que es muy distinto a lo que tenemos actualmente. Si no atendemos, pronto serán sacudidas mas fuertes que nos obligan a hacerlo. ¿que estamos esperando?
A pesar de que empezamos darnos cuenta de una nueva realidad, en muchas ocasiones no sabemos que o como hacerle para aventurarnos y empezar a trabajar en esta posibilidad. El camino empieza adentro de cada uno de nosotros, y esto simplemente se reflejará en lo colectivo. Pero primero es adentro.
Adentrarse en eso que sabemos que dentro de nosotros es lo que realmente queremos hacer, lo que sabemos que esencial, correcto, va a requerir coraje, pero hacerlo será siempre recompensado. Ser honestos con lo que es importante para nosotros y dar pasos en lo desconocido hacia lo que nos llena, lo que sabes que debes hacer, lo que te apasiona, y hacerlo, aunque sea incomodo, nos irá mostrando el camino hacia lugares que antes no podíamos ni imaginar. A encontrar capacidades y experiencias que nos irán transformando individual y colectivamente en quien realmente somos.
El umbral
Todos nosotros tenemos metas, objetivos, sueños. Tanto como personas, al igual que como sociedad. Estamos constantemente trabajando en crear algo mejor que lo que conocemos actualmente. Sin embargo, aveces se nos olvida que lo nuevo es algo que aún no conoces, que aún no hemos experimentado. Por lo tanto, llegar a lo nuevo va requerir que pasemos por una especie de umbral donde debemos dejar ir viejas formas y maneras de actuar y pensar, para adentrarnos en lo desconocido que será incomodo, para entonces dejar llegar aquello nuevo que se está creando.
Crear algo nuevo, siempre va a requerir pasar por lo desconocido. Es decir, crear una mejor vida o un mejor mundo, nos va a empujar a pasar por lugares donde nunca que hemos pasado, y esto va a ser incómodo. Una parte de nosotros siempre va a querer regresar a lo habitual a lo que conocemos, a lo que podemos predecir o controlar. Pero si tratamos de crear una nueva realidad sin pasar por lo incomodo de lo desconocido, simplemente estamos creando más de lo mismo.
Tu nuevo yo es desconocido para tu yo actual. Tu nueva realidad es nueva porque es algo que nunca has experimentado. Si queremos experimentar algo nuevo, crear una nueva y mejor realidad, debemos hacerle espacio a que suceda, desde lo desconocido. Aunque suene quizá un poco arriesgado entrar en este espacio desconocido, siempre hay una gran parte de ti que tiene el poder de tomar el control de lo va a suceder, de lo que vas a crear. Esta parte es interna, es tu capacidad de confiar, de enfocarte constatemente en lo que si quieres lograr, en vez de ser absorbido por el miedo. Es decir, trabajar y tomar accion en base a ese objetivo, visión que te trajo a este lugar.
Si vamos constatemente permitiéndole a neustro yo actual y sus mecanismos de defensa mantenerse en lo conocido o familiar, si seguimos haciendo y pensando lo mismo día tras día, seguiremos recreando más de lo mismo, los mismos resultados, los mismos problemas, las mismas circunstancias.
De seguir en lo conocido, tu futuro es conocido. Es tu pasado. Podrá tener algunas variantes, pero seguirán siendo una representación y recreación del pasado. Seguir ahí no te va a llevar a crear la experiencia de felicidad, plenitud o libertad que estas buscando. Para llegar ahí hay que brincar en lo desconocido y confiar.
Confiar
Confiar es quiza una de las características y habilidades mas importantes de nuestro tiempo. Porque aunque hay mucho que podemos hacer desde adentro, hay mucho que no podemos controlar ahi afuera. Debemos hacer neustra parte, actuar cuando las oportunidades aparecen y estar listos para ello. Pero cuando hemos hecho nuestra parte de la mejor manera, confiar es la única, pero superpoderosa opcion.
Confiar puede ser la diferencia entre crear tu mejor vida, el resultado o experiencia que estas buscando, o quedarte corto. Porque, aunque ya hayas hecho tu todo lo que podías hacer, y sigas haciendo tu trabajo interno para que esto suceda, si fallas en mantener tu enfoque y confianza, estarás rechazando y alejándote de esta posibilidad.
Si, en cambio, a pesar de no ver todavia por donde esta oportunidad puede llegar, te mantienes haciendo tu trabajo, y sobre todo confiando en que esto va a suceder en cualquier momento, las posibilidades se multiplican y atraes esta oportunidad a tu vida. Confiar es clave en el proceso de entrar en lo desconocido para crear tu mejor vida o cualquier meta que estés buscando.
La oportunidad de lo desconocido
Para crear neustra mejor vida va a ser necesario sentirnos cómodos estando incomodos, sentirnos cómodos estando en lo desconocido. El mundo de hoy nos va a empujar cada vez más seguido en este territorio. Saber aprovechar este territorio como una gran oportunidad para crear algo nuevo, algo mejor, será una capacidad o habilidad fundamental de nuestro tiempo.
En ocasiones, aunque estemos en este espacio desconocido, el ignorar este concepto nos deja expuestos y muchas veces como víctimas de las circunstancias que el caos de lo desconocido presenta. Ahora que tienes un concepto para ello, la decisión y con ello el control va a ser tuyo. Cuando detectes estar en un espacio incomodo o desconocido, ¿vas a ser capaz observar, sentir y redirigir tu atencion, o vas a permitirle a tu proceso automático entrar y buscar regresar a lo conocido, a las formas habituales de ser, pensar y actuar?
Poder identificar estos momentos y sacar el mejor provecho de las oportunidades que lo desconocido presenta, es una de las habilidades más importantes que te van a permitir tener la decisión de crear algo nuevo, algo mejor.
Porque la mejor manera de predecir tu futuro es crearlo. Pero no desde lo conocido, sino desde lo desconocido.