La Muerte. ¿Porque sacarle la vuelta?
- Al inicio esta una parte de mi historia, una wake up call que viví. Si gustas puedes también brincarte el tema “Mi cambio de perspectiva sobre la muerte“
- Los otros subtítulos son:
- Mi cambio de perspectiva sobre la muerte,
- ¿Porque hablar de la muerte?,
- El mundo de la comodidad
- Proceso natural del cambio
- ¿Porque ir en contra de este proceso natural?
- Miedo a lo desconocido y a dejar ir
- Morir a diario, renacer a diario
- Viviendo con miedo a vivir
- Simplemente una transformación mas
- La oruga nos enseña a vivir
- ¿Debemos temerle?
No pretendo aqui decirte que yo se lo que es la muerte, no lo se porque ninguna de nosotros en realidad la ha experimentado. Quizá algunos pocos han experimentado una experiencia cercana a la muerte ( o NDE) donde su cuerpo muere pero regresan de la muerte a platicar esta experiencia. Otros quizá lo han experimentado por medio de medicina, refiriéndome a plantas medicinales o ancestrales que te llevan a experimentar una muerte quizá psicológica. Yo personalmente no he experimentado ninguna de estas dos, pero si he tenido un par de experiencias que me han hecho tener una perspectiva muy distinta sobre la muerte.
A continuación te platico primero estas dos historias para que entiendas desde que perspectiva o experiencia te platico la siguiente informacion sobre la muerte, el cambio y la transformación en el resto del articulo.
Mi cambio de perspectiva sobre la muerte
Como te platiqué en el articulo/episodio de la Wake up call, para mi venir a Alemania fue una de las experiencias mas importantes, una sacudida que me hizo ver la vida muy distinto. Sin embargo, lo que vino después fue un proceso bastante intenso de cambios en mi vida que fue necesariamente mas fácil después de aquella sacudida. Pero distinto.
Este proceso posterior a los primeros meses de sacudida en Alemania, fue un proceso constante de dejar ir y de entrar en lo desconocido casi diario. Un proceso incomodo pero que se convirtió en parte de mi rutina. Me empecé a acostumbrar cada vez mas a dejar de ser yo para ser un nuevo yo. Pensar, sentir y actuar de maneras, muy distintas a como lo que consideraba que ‘Arturo’ lo hacía. Fue un proceso es muy incomodo, donde me sentía muy confundido y fuera de control de la seria de cambios que sucedían en mi y atreves de mi. Una de las razones principales por la cual considero fue muy incomodo y confuso este proceso, es porque si ya no actuaba o pensaba como lo que normalmente era ‘Arturo’, entonces ¿quien soy yo?.
Durante este tiempo de cambio constante, cuando apenas empezaba a acostumbrarme a ser esa nueva persona, es común que algo nuevo sucede y ahora estoy dejando de nuevo de ser quien soy para ser otra nueva persona. Una persona que piensa y actúa diferente. Explicarlo con palabras también es complicado, pero espero puedan percibir a lo que me refiero. Es un proceso muy raro e incomodo, que ha venido sucediendo en los últimos 4 años de mi vida. Muchas veces una parte de mi quiere ya relajarse y entrar en una estabilidad en muchos aspectos. Pero considero que es la única manera de crear un cambio importante en mi vida. Para acercarme a mi mejor version, a lo que emerge en mi, a quien en realidad soy.
Este tiempo de caos para mi es un proceso de evolucion y a pesar este cambio constante me llevó a tener ciertos momentos de sentirme un poco perdido y confundido, hubo un momento en que todo tuvo sentido para mi. Después de muchos meses de caos y constantes transformaciones, hubo un momento de reflexión que eme hizo ver este proceso de dejar se ser yo, como un proceso natural e inevitable. Entendí que este proceso natural de dejar ir lo que somos y transformarnos es tan natural e inevitable como la muerte misma. Mas bien, me di cuenta, que eso era también una muerte
Desde ese momento entendí que dejar ir lo que era yo, o lo que creía hasta ese momento que era yo, (programas, creencias, formas de ser, etc.) era un proceso fundamental para nacer a una nueva vida, una mejor vida. Entendí que este proceso constante en nuestras vidas esta presenta y es fundamental en la naturaleza también. Pude ver este proceso de cambio en nosotros mismos a nivel fisiológico y mental, como una muerte constante que no es muy diferente a la muerte al final de nuestra vida en este mundo. Pude empezar a sentir que la muerte al final de nuestras vidas en este cuerpo físico es simplemente una transformación de este tipo o muy muy parecida.
Después de esta experiencia, aprendí que fluir en este proceso constantemente, quizá diariamente, nos hacer ver la vida y la muerte de una manera muy distinta. Nos va a ayudar a empezar realmente a vivir. No necesariamente ignorando la muerte para poner atención solo en la vida, sino teniendo la muerte muy presenta para entonces vivir al máximo, hundirnos en su experiencia y fluir en ella.
¿Porque hablar de la muerte?
La muerte es un tema muy extenso y que da mucho de que hablar. Por lo pronto en este articulo hablaremos sobre nuestro impulso de sacarle la vuelta al tema. ¿Porque hablo hoy de la Muerte? Porque creo que es un tema tan importante para la vida, tan importante como la vida misma y ni siquiera hablemos de esto. Ahorita dije.. voy a hablar hoy de la muerte… sentiste tu reacción al escuchar esa frase? O los pensamientos y sentimientos que pudieron venir solamente de escuchar la palabra (…ahi va de nuevo…) la muerte. Observar los pensamientos, reacciones o emociones causadas por simplemente escuchar la palabra o pensar en ello es una gran practica e interesante experimento. Obsérvalo
Cuando te digo que la muerte no es un team del cual nos guste hablar, no debemos irnos muy lejos para darnos cuenta. Ponte a hablar de la muerte en cualquier conversación con amigos o familia. Vas a ver la cara de angustia, malestar e incertidumbre de la mayoría de los presentes. Es incómodo para la mayoría porque no es algo en lo que queremos pensar. La muerte es sin embargo, creo, tan importante como la vida.
Entonces ¿porque nos pasamos sacándole la vuelta, negándola? ¿Que tanto sentido tiene sacarle la vuelta al tema y pretender que no va a pasar si hasta donde tengo los datos recolectados hoy, la muerte sigue teniendo 100% de efectividad. Es una de las pocas garantías que tenemos en la vida, nos vamos a morir. Tu te vas a morir, yo me voy a morir, todas las personas alrededor tuyo, familia y amigos, también se van a morir un dia.
El mundo de la comodidad
Creo que culturalmente nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo donde las cosas deben ser cada vez mas fáciles, donde la tecnología y la ciencia nos deben facilitar la vida para nosotros tener que hacer cada vez menos. Quizá hasta el punto en que no tengamos que hacer nada mas que ver Netflix, comer y cagar. ¿Es eso lo que queremos? Con esta idea como base de nuestra sociedad, buscamos constantemente lo que es cómodo. Entonces, lo que es incierto o incomodo, no es deseable, preferimos sacarle la vuelta.
La muerte se ha vuelto así, un reflejo de sacarle la vuelta a todo aquello que puede ser incomodo, incierto o desconocido. Y si nos hemos acostumbrado a sacarle la vuelta a lo incomodo y desconocido, entonces, ¿cuándo vamos a cambiar, cuando vamos a crecer? ¿que acaso no es el cambio un proceso de ir a algo nuevo, desconocido? ¿Es esta idea de confort y seguridad real o natural o es más bien una ilusión?
Proceso natural del cambio
Para poder entender porque le sacamos la vuelta a hablar de la muerte, porque se vuelve incomodo tocar el tema o porque incluso para la gran mayoría es un motivo de miedo y angustia, me gustaría ir primero al proceso natural del cambio.
La naturaleza crece y evoluciona todo el tiempo. En la naturaleza la muerte es fundamental para el ciclo de la vida, es fundamental para que lo nuevo llegue, para renacer, para nuevos comienzos. La naturaleza tiene que dejar ir lo que ha creado hasta ahora para dejar llegar lo nuevo que está emergiendo, renovado y con nueva informacion.
De la misma manera que sucede ahí afuera en la naturaleza, el cambio y la evolucion sucede dentro de ti, en cuerpo en todo momento. Tu cuerpo no es el mismo que ayer aunque parezca. Millones de células mueren cada día y nuevas nacen. Después de un año casi todo tu cuerpo es nuevo, se transformó, y eso no significa que tu hayas dejado de ser tu. Esto sucede a no solo a nivel fisiológico sino también psicológico o mental. Tus arreglos neuronales y tus formas de ser y creencias van cambiando con el tiempo. Pero tu sigues siendo tu.
¿Porque a pesar de que mis células son otras, mis tejidos, huesos, músculos, etc, son otros yo sigo siendo Yo? ¿Porque incluso cuando tu cuerpo y mente se han renovado, tu sigues siendo tu? Aunque tu cuerpo y cerebro ya no sean los mismos, tu sigues siendo tu. Tu eres ese algo que transciende ese cambio, esa transformación.
¿Porque vamos en contra de este proceso natural?
Pero aunque a veces nuestro cuerpo y todo a nuestro alrededor cambia constantemente, nosotros nos identificamos con nuestra forma de ser, nuestro nombre, nuestras pertenencias, nuestras creencias y no queremos cambiar. Vamos en contra de ese proceso natural, nos resistimos. Preferimos quedarnos en lo conocido. Es ahí donde normalmente la vida nos muestra por medio de wake up calls o Escenarios Requiem que hay que cambiar y movernos con el flujo natural del cambio.
Pero, ¿porque detenemos este proceso natural y preferimos quedarnos e identificarnos con algo provisional?
Miedo a lo desconocido y a dejar ir
Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra vida social, creencias y programas, que salir de ellos es complicado, es incierto, es desconocido. Le sacamos la vuelta constantemente a este sentimiento de incertidumbre y preferimos negarlo. Preferimos mantenernos donde estamos, lo conocido, lo que [creemos que] esta bajo control. Diario tenemos la oportunidad de morir a una parte de nosotros y encaminarnos a algo nuevo y potencialmente mejor para nuestra vida, pero preferimos preferimos no hacerlo, decidimos mantenernos en los conocido
Jesus dijo… “Yo muero todos los días”. ¿A que crees que se refería entonces? ¿suena familiar?
Para poder crear un cambio en nuestra vida, al igual que como sucede en la naturaleza, es necesario adentrase en lo desconocido y dejar ir. Es necesario dejar ir y dejar morir una parte de nosotros en el camino para poder convertirnos en algo nuevo, algo mejor y transformarnos. Pero es incomodo. Nos resistimos a cambiar porque tenemos miedo de dejar ir lo que creemos que somos, nuestro ego, la imagen que creamos de nosotros mismos, lo que los demás creen que soy yo.
Pero si entendemos que una gran parte de lo que somos es una serie de programas absorbidos, cambiar es entonces quizá simplemente dejar ir la ilusión, los programas de lo que has creído hasta ese momento que eres tu.
Morir a diario. Renacer diario
Como dijimos, a pesar de que morimos todos los días (fisiológicamente), hay algo de nosotros que trasciende esas transformaciones. Pero aunque este proceso de transformación es natural y quiere suceder tanto en tu cuerpo y mente, hay una parte de nosotros está esforzándose en resistir este cambio y mantenerse en lo de antes.
Hacemos esto me parece porque tenemos miedo a lo desconocido, porque es incomodo cambiar, preferimos sacarle la vuelta al cambio, incluso nos da meido cambiar y creo que de la misma manera que este proceso ocurre diariamente, se refleja en lo que sucede con la muerte.
Si empezamos a entender que la muerte es un proceso como el que vivimos diariamente, un proceso de cambio y transformation, y aprendemos a fluir con este diariamente, entonces estaremos menos identificados con nuestro cuerpo, con nuestras ideas de la realidad. Y cuando fluimos de esta manera, empezamos a ver la muerte mas como un cambio mas, una transición mas, una transformación mas.
Independientemente de cual sea tu religión, uno de los mas grandes maestros en la historia fue Jesus. Jesus dijo en repetidas ocasiones, “Yo muero diariamente”. Haciendo clara referencia me parece, a el hecho de dejar ir y evolucionar a una nueva y mejor versión cada día. A permitir a tu verdadero yo emerger.
Si morir y vivir son fundamentales el uno para el otro, y es un proceso natural de cambio que sucede en la naturaleza, en el universo y en nuestro mismo cuerpo ¿Porque entonces le tenemos miedo a la muerte?
Viviendo con miedo a Vivir
Com hemos venido diciendo, en gran parte le tenemos miedo a la muerte porque le tenemos miedo a no tener control, le tenemos miedo a lo desconocido, le tenemos miedo al cambio. De la misma manera que reaccionamos comúnmente ante la oportunidad de cambiar, y acercarnos a la vida que en realidad deseamos, y nos resistimos a ese cambio, nuestra actitud hacia la muerte refleja exactamente este miedo y resistencia al cambio, a lo desconocido.
Lamentablemente creo que vivir con miedo a la muerte es vivir con miedo a vivir. La vida es crecimiento, cambio y transformación, es un proceso, un flujo continuo de vida y muerte. Temporada a temporada, momento a momento. Y si vamos por la vida con miedo a morir, ni siquiera vivimos, se nos olvida vivir. Pero, si voy listo para morir en cualquier momento, empiezo a vivir.
Sentir este meido a morir mientras estamos vivos, es como si yo llegara ahorita y te regalo tu galleta o nueve preferida y mientras te lo comes, en vez de poner tu atención es el sabor y disfrute de la nieve, te preocupas e incluso empiezas a sentir miedo de terminártelo porque no sabes si vas a tener otra nieve cuando te termines esta. Quizá incluso te enojes conmigo porque no te doy otra nieve cuando te lo termines. Quizá hasta te enojes porque te di un cono de 2 bolas de nueve y no de 3. Quizá hasta te enojas por el sabor de la nieve.
De manera similar actuamos respecto a la vida. En vez de enfocarnos en agradecer y disfrutar al máximo el regalo, sentimos miedo por no saber que sucederá o si habrá mas después Ahora tienes una galleta! Disfrútala y agradece que la tienes!
Simplemente una transformación más
El proceso de cambio y transformación esta presente en lo macro en la naturaleza y en el universo, y esta en lo micro en nuestras células, moléculas y tejidos. Sucede todo el tiempo. Pero aveces para nuestra mente es complicado poder aceptar y ser parte de este proceso. Tenemos miedo de dejar ir lo que creemos que somos, nuestro ego, la imagen que creamos de nosotros mismos. Tenemos miedo de si volveremos a ser o sentir o experimentar lo que somos en este mundo.
Pero como dijimos, tu mueres a diario, e incluso cuando tu cuerpo y cerebro muere y cambia diariamente, tu sigues siendo tu. Tu eres ese algo que transciende esas transformaciones. Quizá en ese momento de transformación, al morir, dejaremos ir la ilusión y seremos de nuevo quien en realidad somos. Porque si creemos que al estar muerto es ya no poder vivir o ya no poder experimentar el mundo “real” o que estar muerto es no tener vida, entonces quizá ahora estamos en ese estado al que llamamos o catalogamos “muerte” y cuando morimos en realidad vamos al otro opuesto, a vivir de verdad, nacemos a la vida. ¿Y si… en realidad ahora estamos en un estado de “muerte” y al morir pasamos a la vida una vez que dejamos ir la ilusión lo que creemos que es, que somos?
La oruga nos enseña a vivir
El la naturaleza vemos un ejemplo de transformación evidente y hermosa. La oruga se adentra en el caos, se adentra en a lo desconocido donde para ella su mundo esta deshaciéndose, está excrementando la muerte. La oruga se va solita a ‘morirse’ para poder convertirse en algo que emerge desde dentro de ella. Se adentra en este caos, esta transformación, para convertirse en una mariposa y trascender su estado de oruga. El resultado de esta transformación es una hermosa mariposa que ahora puede volar por los cielos y mostrar sus hermosas y coloridas halas.
De la misma manera que la oruga tiene que ir a lo desconocido, irse a morir, para permitir un nuevo comienzo, algo que quiere emerger de ella, para que la mariposa nazca… nuestra vida requiere transformaciones y nos invita a escucharlas, a escuchar lo que emerge y cambiar, a vivir. Pero para que esto suceda, debemos dejar ir ese miedo y aprender a morir para poder vivir atreves de este proceso. Debemos hacer nuestra parte en este cambio. Morir y emerger. Aprender a morir para aprender a vivir.
Creo que uno de nuestros retos y misiones mas importantes en la vida es precisamente eso, aprender a experimentar este miedo para dejarlo ir, aprender a dejar ir este miedo o incertidumbre y confiar en el proceso de transformación.
¿Debemos temerle?
Como dijo Nietzsche, debemos morir para convertirnos en lo que realmente somos. Es un proceso de superación personal, de autosacrificio. Un proceso que puede suceder diario y que si aprendemos a dejar ir, a confiar, a volvernos uno con él, entonces el proceso de la muerte será solo una transición mas, una transformación mas.
Porque si morimos diario, ¿porque temer a la muerte? si es garantía que moriremos, ¿porque temerle? si es un regalo ¿porque tener miedo a no tenerlo mientras lo tenemos? ¿Le he tenido miedo ha la muerte? ¿tiene sentido tenerle miedo?
Creo que sufrimos porque tenemos miedo a perder lo que en realidad no es nuestro, a perder lo que tenemos, a perder lo que somos.
“Hazte amigo de del cambio. Hay cambio constatemente en tu cuerpo… la muerte es cambio, solamente uno más u otro. Si estas identificado con tu alma, la muerte es instantánea/constante. La muerte es simplemente otro paso en el camino a casa”
RAM DASS