Español
Wake up call ¿que estas esperando?

Wake up call ¿que estas esperando?

  • Al inicio esta una parte de mi historia, una wake up call que viví. Si gustas puedes también brincarte esta párrafo
  • Los otros subtítulos son:
    • ¿Que es una Wake up call?,
    • Notificaciones para actualización,
    • Ignorando la notificación,
    • La oportunidad,
    • Cambiando en inspiración,
    • ¿Porque esperar?

Mi “Wake-up-Call”

The call to adventure

Hace ya casi 4 años, apenas graduándome de mi carrera como ingeniero, tenía claro que quería regresar a Alemania y empezar mi carrera acá. Había estado un semestre de intercambio y me gustó mucho la experiencia. Mi plan era estudiar una maestría acá, porque el camino es relativamente sencillo y conocido. Al final ese camino no funcionó. Fue un semestre complicado y al final me rechazaron en la maestría y creí que todo se había terminado. Después de un pequeño duelo me puse a buscar mas caminos para poder venir a Alemania y encontré una visa que permite ir al país por 6 meses y buscar trabajo. Si encuentras trabajo con ciertos requisitos, te puedes quedar.

Tramité esta visa de búsqueda de trabajo mientras estudiaba alemán y trabajaba de medio tiempo para ahorrar algo de dinero para venir a Alemania. La gente en México me echaba carrilla que ya ni salía o veía la familia o amigos y que todo esto lo hacía porque quería regresar con una chava. Yo siempre decía que no era esa la razón, que, aunque si había alguien, antes que yo la conociera en mi semestre de intercambio, mi intención ya era regresar a Alemania y hacer una carrera acá. Y era verdad, pero también era verdad que una persona especial para mí era una motivación fundamental para pasar por los retos que pasé para lograr venir. Muchos “mexas” en Alemania se identificarán con esta historia

Mientras me preparaba para venir, tenía siempre en mente llegar a vivir con ella, pues ahí no tendría que pagar renta y quizá así podría completar con los casi de mil euros que alcancé a ahorrar para mis gastos. Pero esta idea estaba a punto de cambiar. Diez días antes de volar a Alemania, después de por fin “haberlo logrado” hablé con ella y nos dimos cuenta de que el plan no iba a ser como yo esperaba. Ella tenía otros temas importantes en su vida y no estaba segura de que, el yo mudarme con ella, fuera una buena idea. Lo entendí completamente y le dije que no se preocupara, que yo, si es que iba, me iba por mi cuenta a buscarle. Que le iba a dar su espacio.

Refusal of the call

Durante esos días pensé profundo si venir a Alemania o no. Estaba preocupado porque no tenía suficiente dinero y porque una de mis más grandes motivaciones ya no iba a estar ahí. Ahora no sabía dónde iba a dormir o que iba a suceder. Todo era incierto. Mientras analizaba esta decisión de si venir o no, que sabía iba a catapultar mi vida en direcciones muy distintas, un mentor me dijo un día, “Si te quedas ya sabes “masomenos” alrededor de que va a girar tu vida, si te vas, es una hoja en blanco. Si no te vas nunca vas a saber que pudo haber pasado”. Decidí entonces tomar la oportunidad y el riesgo.

Refusal of the call

Llegar a Alemania fue la sacudida más fuerte que he tenido en mi vida, estuve por las calles de Hannover con mis maletas conociendo gente sin saber dónde iba a dormir el próximo día en muchas ocasiones. Pasé hambre para hacer rendir esos pocos euros que traía. La situación económica en casa tampoco era la mejor y no quería preocupar ni emocional ni económicamente a mi familia.

Recordado mucho identificarme con la frase de Will Smith “Una cartera vacía, un estomago vacío y un corazón roto son los mejores maestros en la vida” en esos días yo sentía las tres. No tenía con quien ir a platicarle, recibir un abrazo o un consejo. No conocía a nadie, en un país muy lejos de casa, en un idioma muy diferente el cual no podía aún comunicarme, y pasándola con más frío que había sentido en mi vida. Me sentía en casi todas las áreas hecho pedazos.

No voy a entrar en mucho mas detalle de tantas cosas que pasaron en esos meses, pero quería abrirme a contar un poco mas de esta parte de mi vida. Sobre todo, en relación con este capítulo, en relación a este tema “Wakeupcall”.

Para mi esta parte de mi vida me marcó y fue mi wake up call. Me rompió a pedazos, deshizo todas o la mayoría de las ideas que yo tenía de la vida y sobre todo de mí mismo. Entendí mi rol en crear la vida y las circunstancias que yo mismo fui participe en crear. Además de que empecé a ver el mundo desde una perspectiva muy diferente. Me convertí en otra persona. Durante estos meses y los próximos meses en Alemania estuve a punto de quedarme en el suelo y victimizarme, pero con la información y herramientas que fui aprendiendo poco antes de este viaje, pude salir a flote.

The ultimate boon

Una vez que dejé ir lo sucedido y conecté con mi nuevo yo, una vez que empecé a hacer el trabajo interno de transformación, me encontré con gente y oportunidades que fueron creando el camino y la posibilidad. Al final después de varios meses más, y casi al límite del vencimiento de mi visa, encontré un trabajo y me quedé en Alemania. Y esto era el principio de un viaje donde todas las nuevas personas, creencias, culturas, etc., eran muy distintas a las que había experimentado, lo cual me vino a hacer ver la vida desde un ángulo muy distinto.

Nunca fui el mismo, para mi esta experiencia marcó mucho de quien soy hoy, dejó ir ideas y programas para entender y ver una realidad muy distinta. Pude ver como un programa o idea del mundo y de uno mismo puede cambiar tan rápido y como esto puede crear una realidad completamente distinta. Estoy convencido que, al romperte y reconstruirte, al desprogramarte y reprogramarte, no solo cambias, te conviertes en otra persona, y con ello la realidad ya no vuelve a ser la misma. Tu entorno ya nunca es el mismo.

A lo que quiero llegar con esto es mostrar una parte de mi historia, y de lo que a mí me vino a romper para poder cambiar. Es lo que para mí vino a ser una wakupcall, una situación o serie de eventos que aceleró mi despertar, mi camino hacia afuera de la caverna, afuera la prisión. Había ciclos en mí y maneras de pensar y vivir que ya no eran sostenibles en el nuevo mundo, y de una u otra manera, esto era necesario para yo ser la persona que soy hoy.

¿Que es Wake-up-call”?

Wake-up-Call viene de las palabras Wake-up, que en inglés es despertar y “Call” que es llamada. Por lo cual el termino refiera a una llamada a despertar o una llamada de atención. Es decir, cuando digo Wake-up-Call, me refiero a esos momentos en la vida donde algún evento o situación te sacude por completo y te hace replantear muchos aspectos en tu vida. Dicho de otra manera, son los momentos en los que la vida te tumba o te noquea para darte una llamada de atención, para darte una llamada a despertar que te obliga a reconsiderar muchas ideas, formas, cosas y perspectivas en la vida.

Notificaciones para actualización

Todos tenemos ciertos programas, creencias, formas de ser que hemos aprendido principalmente durante nuestros primeros años de vida. Son los programas que absorbimos de padres, familia, religión, sociedad que nos indican como debemos comportarnos y que debemos hacer o no hacer. Estos programas, además de habitos que se van cultivando durante los años, respresentan una gran parte de quienes somos (o quien creemos que somos). Nuestros pensamientos y emociones son casi en su totalidad los mismos, día tras día, con lo cual creamos nuestro estado de ser, nuestro ciclo o prisión de recrear más de la misma realidad.

Como lo vimos los artículos anteriores, el mundo cambia y lo hace cada vez mas rápido. La tecnología crece exponencialmente y lo podemos ver en la frecuencia en que ahora nuestros dispositivos requieren actualizaciones. En ocasiones ni siquiera es posible seguir usándolo sin hacer una actualización. Sin embargo, como seres humanos, nos vamos quedando atrás. Nosotros, a diferencia de todo ahí afuera, no estamos actualizando nuestro software, nuestros programas.

La personalidad que hemos creado en base a los programas que rigen nuestro estado de ser y que repetimos constantemente en nuestra vida, es entonces automática y es el software preestablecido que rige mas del 90% de lo que hacemos, pensamos y sentimos. Sin embargo, mientras todo cambia ahí afuera, nosotros no estamos actualizando proactivamente este software.

Parecido a como los dispositivos tecnológicos reciben notificaciones cuando es necesario actualizar un dispositivo, las personas recibimos pequeñas señales o eventos que nos indican que una actualización de software es necesaria, pero muchas veces la ignoramos o no estamos lo suficientemente atentos para notarla. Sin embargo, cuando ignoramos una notificación en repetidas ocasiones, la notificación regresa hasta el punto en que, al igual que con tu celular o computadora, en algún momento ya no es posible usar el dispositivo sin actualizarlo. Es una actualización obligatoria

Ignorando la notificación

Lamentablemente, ignorar una llamada o una notificación para emprender un cambio en tu vida, para hacer una actualización de software, es comúnmente ignorada. Aunque sabemos que cambiar y reprogramarnos proactivamente es posible, aunque quizá hemos detectado algunas notificaciones en eventos, circunstancias o emociones, muchas veces esperamos por un momento en que no es posible continuar sin una actualización.

Cuando la vida nos manda una notificación y la ignoramos en repetidas ocasiones, pronto llega una notificación que no es opcional. Para continuar es necesario actualizar el software y la vida tiene una manera interesante de hacer esto también. Esta actualización obligatoria es a lo que le llamo aqui una Wakeupcall.

Aunque una señal o notificación de cambio puede ser muy sutil, las notificaciones que la vida nos da regresan siempre y cada vez mas evidentes o dolorosas hasta que las vemos. Si estamos atentos y presentes en nuestra vida, si dejamos de ir en automático y observamos nuestros pensamientos, emociones y lo que sucede alrededor de nosotros, podremos ver y sentir esas notificaciones que nos invitan a cambiar y actualizar nuestro software.

Ignorar, ya sea consciente o inconscientemente, una notificación o invitación al cambio, es sin embargo muy común. Cuando esto sucede, es entonces que por medio del dolor y sufrimiento, la vida nos manda una notificación que no nos permite avanzar sin antes pasar por esta actualización de software, por estos eventos que nos harán cambiar nuestra vida. De esta manera es quizá el único camino para algunos, de redireccionar su vida, cambiar como personas y entender el mundo de una manera muy distinta.

Es muchas veces por una perdida, un accidente o un evento fuerte en nuestra vida, que vemos las cosas en perspectiva y ya nada vuelve a ser lo mismo. Pero porque esperar a que algo así suceda. No creo que sea necesario para todos tocar fondo para entender este proceso, este ciclo y decidir en un estado de inspiración cambiar, actualizarse, reconectarse con tu mejor versión, con tu mejor vida.

La oportunidad

Cuando algo así nos sucede, cuando un evento o acontecimiento en nuestra vida nos tumba o sacude de tal manera que de repente el mundo se ve muy diferente a lo que creíamos que era, hay dos tipos de reacción. La primera es de victimización en la que culpamos a algo o varias cosas o personas por lo que sucedió. Cuando hacemos esto, perdemos la oportunidad que la vida nos brinda, perfecta para aprender, subir de nivel, evolucionar y convertirnos en la persona que podemos ser.  (Ya hablaremos de Victima vs Creador en otro artículo)

La segunda es como creador. Si tomamos la vida como creadores y asumimos nuestra responsabilidad en todo lo que nos sucede, o por lo menos la interpretación y respuesta de esto, entonces estaremos aprovechando la oportunidad que este tipo de eventos, sobre todo de las llamadas “Wake-up-calls”, representan para crear un gran cambio y un gran impacto positivo en nuestras vidas. Si tomamos el rol de creador, estaremos impulsando nuestras vidas hacia su mejor experiencia posible y podremos evolucionar a nuestra mejor versión, a nuestra mejor vida.

Cambiando en Inspiración

Personalmente, después de experiencias como la que te platique arriba, he creado el hábito de actualizar mi software constatemente. Para mi se ha vuelto fundamental para poder cambiar y ser una nueva y mejor persona proactivamente, desde la inspiración, sin tener que esperar a que algo igual o más fuerte me pegue o sacuda en la vida. Mas bien hacerlo inspirado por una vida que estoy activamente creando porque quiero experimentar. Una vida llena de amor, felicidad, libertad y abundancia.

Considero que crear tu vida en inspiración y activamente actualizar tu software es la mejor manera de vivir, de tomar en control de tu experiencia en esta vida y crear tu mejor vida, escuchando lo que emerge desde dentro de ti, mas allá de los programas que has absorbido. Crear tu mejor vida con una visión clara e inspirado hacia esta, es la mejor forma de crear activamente el software necesario para llegar ahí. Eso no quiere decir que sea completamente sencillo, requiere trabajo y momentos de incertidumbre, requiere dejar ir una parte de lo que creías que eras, pero es el camino necesario para crear no solo la visión que tienes del futuro, sino crear la versión de ti que consiguió tener esta experiencia.

¿Porque Esperar?

Cada persona es distinta, algunos necesitan wakeupcalls fuertes, otros pueden darse cuenta antes sin un nivel tan alto de sufrimiento o dolor para cambiar. Para cada persona a su nivel de conciencia, hay experiencias que los sacuden y los hacen abrir los ojos hacia nuevas realidades y perspectivas. Experiencias que te tumban y te obligan a aprender como levantarte, pero sobre todo te enseñan a ver en perspectiva lo que creías que eras tú y lo que creías que era el mundo. A mí personalmente, el venir a Alemania, esta historia que te platique al principio me rompió y fue suficiente para reconstruirme y cambiar, para entender muchas cosas de la vida.

Para algunos algo relativamente sencillo como lo mío será suficiente para tumbarlos, para aprender y cambiar, para entrar a otro nivel de conciencia, a otro ciclo, a otro estado de ser, expandir su zona de confort, ver una nueva realidad en perspectiva de la anterior, etc. Pero para otros algo más fuerte termina siendo necesario. ¿Pero porque esperar? ¿Porque esperar a una perdida, un accidente o que algo fuerte te suceda para cambiar?

¿Que estas esperando? ¿Estas cambiando inspirado en tu mejor vida o estas esperando que la vida te sacuda para aprender y cambiar? Si ya te sacudió, ¿que estás haciendo ahora para actualizar tu software constantemente sin necesidad de una nueva Wake-up-call?


2 thoughts on “Wake up call ¿que estas esperando?

Comments are closed.