Español
Estado de Ser ¿En que ciclo estas?

Estado de Ser ¿En que ciclo estas?

Ya hemos hablado varias veces, sobre todo en el podcast, sobre como tus pensamientos y emociones van creando tu personalidad, tu forma de ser. Como dijimos, el lenguaje de tu cerebro son los pensamientos y el lenguaje de tu cuerpo son las emociones. Y estos dos confirman la señal del otro constantemente en un ciclo que repite hasta que algo interfiere.

Muchas veces recibo la pregunta ¿como puede ser que un pensamiento o emoción influye en mi cuerpo ? “El pensamiento es ago del cerebro, y listo”. Mi respuesta normalmente empieza con un ejercicio. Cierra los ojos e imagina lentamente que estas partiendo un limón, le pones sal y mientras escurre jugo lo llevas a tu boca y lo exprimes. Al pensar o imaginar esto, tu cuerpo, en este caso tu boca, empieza a prepararse como si el evento estuviera sucediendo. Lo mismo pasa con una fantasía sexual al pensar o escuchar algo o alguien. El cuerpo reacciona y se prepara como si el evento estuviera sucediendo o estuviera por suceder. Entonces tus pensamientos y emociones no son un tema ‘Wooowoo’, un tema que es para locos, débiles o emocionales. Son parte de nuestra fisiología Tambien.

Tus pensamientos son el lenguaje de tu cerebro. Tu cerebro piensa y manda señales químicas al cuerpo que se manifiestan como sentimientos o emociones que confirman los pensamientos del cerebro y ahora se sienten en el cuerpo. El cuerpo siente y recibe estas emociones y reacciona de acorde a ello. Estas emociones a su vez continúan el ciclo provocando mas pensamientos que confirmen este sentimiento o emoción. De esta manera se va creando un ciclo de pensamientos y emociones que va creando tu realidad y el estado en el que te encuentras. Pero, ¿que pasa si la gran mayoría de nuestros pensamientos son automáticos y provienen de programas, creencias y mitos sociales? ¿Que pasa si nuestros pensamientos estan generando sentimientos, emociones, y con ello formas de ser en base a programas o ideas subconscientes que provienen en gran parte de lo que aprendimos desde pequeños de nuestra familia y sociedad?

Programas

Desde que somos pequeños, sobre todo en esos primeros 7 años de vida, todo entra al subconsciente. Millones de reglas y creencias de la vida y de cómo comportarse se fueron almacenando en los primeros años.  Algunas de ellas muy útiles todavía, tales como caminar, hablar, calcular, etc., pero muchas otras quizá nos sirvieron en su momento y ya no nos sirven más. Si entendemos que cerca del 90% de los programas de nuestro subconsciente, son negativos o nos limitan, será claro que una actualización de software es necesaria.

Si pensamos cerca de 60-70mil pensamientos al día y el 90% de estos son los mismos que el día anterior. Entonces poco o nada está cambiando y simplemente estamos recreando más de lo mismo. Los mismos pensamientos desencadenan las mismas emociones, que a su vez nos llevan a tomar las mismas acciones y con ello a conseguir las mismas experiencias y resultados.

Si la mayor parte de los pensamientnos son en base a programas y se repiten constantemente, y si los mismos pensamientos nos llevan a las mismas emociones y estas a su vez a las mismas acciones y con ello los mismos resultados que a su vez refuerzan o confirman los mismos pensamientos, estamos en un ciclo que no necesariamente es nuestro sino aprendido y automático. Nuestra realidad es entonces resultado de los programas y creencias aprendidas y que ahora creemos que nos definen y la única forma de salir de este ciclo es darse cuenta y observar cada vez que caes en un estado de ser que no necesariamente te esta llevando a crear la realidad que quieres crear.

Observar y darte cuenta es tener la oportunidad de salir del ciclo, salir de ese estado de ser para entrar en uno que te empodere y no te limite. Un software o programas que se adapten a quien tu en realidad eres y al entorno actual en el que te desenvuelves.

Pensando en el peor escenario

Ejemplo de esto sería estar preocupado por un próximo evento, digamos una mama preocupada porque su hijo no ha llegado a casa. Sus pensamientos e imaginación empiezan a ir a cualquier escenario posible, principalmente a los negativos. El cuerpo empieza a confirmar estos pensamientos con emociones de preocupación, estres y ansiedad. Lo cual a su vez genera aún más pensamientos y creatividad sobre posibles malos escenarios que a su vez crea emociones más fuertes.

Este ciclo de pensamientos y emociones es como una espiral hacia arriba o hacia abajo que se refuerza a sí mismo. Hasta que no logremos ser conscientes de que estamos cayendo en este juego del cuerpo y la mente, y decidamos cambiar nuestro enfoque y redireccionar donde estamos poniendo nuestra atención, no saldremos del ciclo. Es decir, para salir de ese ciclo es necesario poner nuestra atención o enfoque en algo diferente que rompa con ese ciclo que se hace cada vez más fuerte.

Redireccionando la atención

Lo mas común y en el estado en que casi todos caemos es en la reacción automática de supervivencia donde estas pensando y sintiendo dentro del ciclo del peor escenario. Si te mantienes en el ciclo de estres pensando en un mal escenario, tu cuerpo esta casi viviendo esa posibilidad en este momento. Si la mama esta pensando en su hijo por la madrugada con la idea o pensamientos de que ya tuvo un accidente o ya lo secuestraron, en este momento tu cuerpo actúa como si ya estuviera sucediendo y esto es muy dañino para el cuerpo. Pronto hablaremos de esta respuesta de estres en el cuerpo.

Sin embargo, es posible redireccionar nuestra atención y salir de el peor escenario hacia el mejor escenario. La reacción, y con ello tu estado de ser, entrará entonces en un ciclo completamente distinto. Quizá en el calor de la emoción de supervivencia sera complicado “brincar” directo a pensar en un mejor escenario posible. En este caso, por lo menos es posible, en cualquier circunstancia, darte cuenta de esto. Con simplemente darte cuenta de el estado de ser en el que estas, tienes el poder de redireccionar, de decidir quedarte o salir de este ciclo de pensamientos y emociones.

Si me doy cuenta y entiendo que las circunstancias ahí afuera estan totalmente fuera de mi control, y que el único control que tengo es el de mi atención y donde pongo mi enfoque, entonces podemos dirigirnos a un estado de tranquilidad y confianza, estaremos redirigiendo nuestra atención, redirigiendo nuestra energía.

“Donde pones tu atención pones tu energía”

Una de las herramientas mas simples y poderosas para redirigir nuestra atención es la gratitud. La gratitud es una gran herramienta y emoción que puede redirigir nuestra atención a un ciclo totalmente diferente produciendo sentimiento y pensamientos muy distintos.

El ciclo causado por la reaccion emocional

Hablamos antes de reacciones emocionales. Dijimos que reaccionar emocionalmente ante algo que te sucede, tiene la capacidad de catapultarte a un ciclo o estado de ser o una caja en la cual no necesariamente quieres estar pero que, sin estar consciente de ello, de repente caes en ese ciclo que te convierte en esa persona angustiada y estresada. Entre mas a menudo caemos en un ciclo determinado, mas se convierte este estado en parte de nuestra personalidad. No porque en realidad seamos, así, sino porque hemos aceptado y nos hemos acostumbrado a este estado.

Si pensar en tu jefe y en el trabajo mientras van manejando o mientras estas con tu familia te genera emociones de estres y ansiedad, estas emociones te van a llevar a pensar más escenarios y pensamientos del trabajo que a su vez van a generan aún más estres y ansiedad. Pronto se va a sentir en el cuerpo con malestares estomacales, dolor de cabeza, etc. Esto es algo que a todos nos ha pasado, pero ¿como salir de un ciclo como este?

Rompiendo el ciclo

Salir de este ciclo es posible solo si somos capaces de observar y entender que caíste en un estado de ser (o ciclo) y decidir conscientemente que no quieres estar ahí. Con estar consciente de ello o hacer este pensamiento/emoción consciente, ya tienes la capacidad de decidir si mantenerte o salir. Si de lo contrario, vamos la mayor parte del tiempo en automático, entonces cuando caemos en ciclos no deseados, no tenemos oportunidad de salir.

Mantenernos en un ciclo de pensamientos y emociones (estado de ser) que no necesariamente es deseable, tal como el de estres y ansiedad, puede llegar a ser tan automático que nos volvemos inconscientemente adictos a el. El cuerpo se vuelve automáticamente adicto a ese estres o a ese sufrimiento. Se convierte entonces en un estado constante de victimization el cual es mucho más fácil estar, en el cual todos caemos seguido y es cómodo. Pronto hablaremos del estado de victima vs estado de creador también.

Lamentablemente, constantemente nos quedarnos en estado de victima ya sea consciente o inconscientemente, nos mantenemos con lo que hasta ahora en nuestras creencias y programas es nuestra personalidad, en lo que creemos que somos. Quedarnos ahí y no cambiar y salir de estos ciclos que ya no nos sirven, tarde o temprano nos alcanza, y no obliga a cambiar con una “wake-up-call” un evento que nos empuja a los limites y nos obliga a cambiar. Pero, ¿porque esperar?. Continuación sobre esto en post Wake up calls

Observa

Te invito a observar constantemente los ciclos o estado de ser en los que nos encontramos, hacerte preguntas en todos momento y observar tus emociones. Ya que “entrenar” a tu mente y cuerpo a estar consciente de todo aquello que de otra manera pasa en automático, te empodera a tener control sobre esos programas negativos, esos ciclos limitantes y poco a poco ir creando un cambio, poco a poco ir reprogramándolos para que sean ciclos empoderadores, ciclos o estados de ser que sin que te des cuenta, te estén acercando a tu mejor vida.

Es momento de liberarnos de nuestras cadenas y emprender el viaje que, aunque no sea sencillo, nos va a llevar a experimentar una realidad más allá de lo que conocemos, mas allá de nuestras limitantes y emerger hacia la vida y realidad que nos espera.